martes, 17 de agosto de 2010

NUEVOS GIGANTES EN SAN ESTEBAN DE LITERA


Noticia: Diario del Altoaragón

La población oscense de SAN ESTEBAN DE LITERA, cuenta desde hace poquito con dos nuevos gigantes para alegrar los pasacalles y las fiestas de la localidad.
Después de 40 años, de nuevo esta localidad, puede disfrutar de la presencia y ánimo de la figura de sus dos nuevos gigantes, de nombre MARIETA y ROQUET. Estos gigantes son obra del artista aragonés Fernando Alvira.

Ha contado con la colaboración de Pili Ferrer, que ha elaborado los vestidos, y de Pedro Farré, que ha realizado las estructuras. "Además, tres chavales del pueblo, Melisa, Rubén y Francisco, les han dado los últimos retoques con la pintura en un taller que han desarrollado este verano".

Estos dos gigantes, que han sido bautizados como Roquet y Marieta, están hechos con papel de diario, vendas y cola. "Muchos han sido los periódicos que se han utilizado para confeccionar ambas figuras. La experiencia ha sido muy satisfactoria", aseguró el artista.

La elaboración de esta pareja ha sido totalmente artesanal, desde las estructuras, pasando por los vestidos y por las figuras. Tampoco pretenden copiar los que ya hubo en su momento en la localidad, pero la actual comparsa de gigantes y cabezudos sí tendrá cosas en común con los antiguos; así, las joyas que llevan los actuales gigantes son las mismas que las de los anteriores, que habían sido guardadas.

La nueva pareja de gigantes cuenta con alusiones al municipio de San Esteban de Litera. De hecho, Marieta lleva un abanico en el que está pintado el puente de Perera, en alusión al Canal de Aragón y Cataluña, mientras que Roquet tiene en sus manos un libro de Joaquín Costa, como preparación del Centenario que se celebra en 2011.

La vestimenta ha sido otro de los aspectos complicados al tener que trabajar con prendas de tamaño desmesurado debido a las dimensiones de los gigantes, que superan los 3,20 metros de altura. Pili Ferrer ha sido la creadora de los vestidos. Alguna de las ropas han sido elaboradas con telas cedidas por la familia Comas, la misma que hace más de 50 años donó los anteriores gigantes con los que contaba el municipio.

Pedro Farré ha sido el autor de las estructuras.

Desde Gigantes de Aragón queremos felicitar a la pobalción de San Esteban de Litera y animarles a conitnuar con esta "nuestra tradición gigantera"

No hay comentarios:

Apture